lunes, 12 de noviembre de 2007

¿COMO NACE EL I MONOGRÁFICO DE RAZA ESPAÑOLA?

Todo comenzó con la invitación que me hizo el Club Italiano de Razza Spagnola, para visitar el concurso de Bolonia y realizar una charla sobre el Raza.
Allí tuve la suerte de ver, uno de los mejores concursos sino el mejor de Europa, en postura lisa, allí mi buen amigo José Ant. Saénz que asistió para enjuiciar, me dijo que las sociedades españolas estabamos a 30 años luz de ellos y le di la razón, poco nos podíamos imaginar en ese momento, mientras contemplábamos anonadados la resolución final del yorksire, que en España y en nuestra sociedad seríamos capaces de realizar algo parecido a los monográficos europeos un año después.

La ornitología me ha aportado mucho en mi vida y una de estas cosas a sido grandes amigos, dos de ellos, Claudio Zen y Vittorio Paramatti.
Este verano estuvieron de vacaciones en la comarca del Baix Empordà, y en una comida después de visitar el aviario de Miguel Vega, nos propusieron de realizar un monográfico de Raza paralelo al concurso de Palafrugell, al principio nos sonó a cachondeo, pero luego vimos que la cosa iba en serio y que la idea la habian madurado en Italia, conforme habanzaba la comida, nos calentamos y con la euforia de la idea y la buena comida, llegamos al local de nuestra sociedad totalmente convencidos y lo propusimos a los compañeros de junta y ellos nos vieron con tanta ilusión que nos dieron carta blanca, así empezó a guisarse este “I Monográfico del Canario Miniatura de Color”.

La participación ha sido un éxito tanto por la cantidad de ejemplares, la previsión era de 200 y hemos llegado a 400, como por la calidad de los mismos, que no podía ser otra, con los criadores participantes, 6 campeones del mundo y más de diez campeones nacionales, no está nada mal para empezar un monográfico. Yo no recuerdo tanta calidad junta, ni en nacionales ni mundiales, quizás sea amor de padre. Son muchos los criadores que han visto buenos concursos y me han expresado la misma idea.

Para mi faltaba Juan Mogollón y Guillermo Llobera, que no pudieron asistir por problemas personales y de agenda, pero si que los he visto y corroboran la idea de seguir en esta via de los monográficos, de hecho Juan visitó la exposición y me comento de la calidad del concurso.