lunes, 1 de septiembre de 2008

II MONOGRÁFICO DE RAZA ESPAÑOLA

La pasada temporada la Asociaciò Ornitològica del Baix Empordà, se lanzó a una nueva aventura y organizó el “I Monográfico del Canario Miniatura de Color, Raza Española”.
La asistencia desbordo las previsiones más optimistas, pensábamos que 200 ejemplares sería un gran éxito, tal y como está el panorama ornitológico nacional, no podíamos esperar más. La gran sorpresa fue que doblamos las previsiones, pasamos de los 400 ejemplares y asistieron expositores de gran renombre nacional e internacional: 6 medallístas mundiales y 10 campeones nacionales de distintos países. Varios de los canarios asistentes ganaron medallas en el mundial de Bélgica, todas las 13 gammas de colores en individual, tubieron gran participación, y en equipos solo en 4 no hubo inscripciones. Asistieron para ver el certamen representantes del club italiano y el franco-belga y una nutrida representación de criadores españoles y del sur de Francia.
En fin una fiesta de canarios de color en miniatura, nuestro Raza Española triunfo y colocó a nuestra asociación en el mapa de la ornitologíala mundial como referente de esta raza. Todos los asistentes quedaron impresionados con la cantidad y la calidad de los razas participantes, así como de la organización que realizamos conjuntamente con el club italiano.
La gente tiene ganas de cosas nuevas, de concursar con nevados, grises, ágatas, brunos platas, ... todos esos colores que nunca tienen opciones en concursos normales, y que tanto esfuerzo nos cuesta para criarlos y son uno de los alicientes de estos concursos.
Los monográficos son concursos especiales, no son internacionales, ni nacionales, ni sociales. Son eso, monográficos de una sola raza, organizados por clubs técnicos, aveces en un único concurso aveces en un concurso general. Como en España desde siempre estamos entablados en distintas reyertas no tenemos tiempo para pensar en una normativa, que sirva para la creación y omologación de estos clubs, en la forma de realizar los monograficos, como tienen por ejemplo en Italia, Francia o Bélgica, así que nosotros hacemos lo que podemos para organizarlo, como el año anterior tenemos el apoyo del club de Raza italiano y posiblemente también colaboración del franco-belga, además del apoyo de la federación catalana con su presidente al frente.
Sabemos que nuestra iniciativa hizo nacer concursos similares de Raza, Llarguet y otras raza, en varias zonas de España, de hecho creo que hasta la fecha solo existía, uno similar de gloster. Conseguir que otras sociedades se haya animado ha esta aventura, gratifica el esfuerzo que ha realizado nuestra pequeña sociedad.
Así que como no puede ser de otra forma este año realizaremos el “II Monográfico del Canario Miniatura de Color, Raza Española”.
Este es el calendario: recepción de ejemplares días 7 y 8 de noviembre, enjuiciamiento el 9 y recogemos, apertura el día 11 y el domingo 16 recojida de ejemplares. La gran calidad de ejemplares y criadores en la primera edición nos ha hecho tomar la determinación de que solo enjuicien los razas jueces OMJ, los sres. Josep Mª Frabregat, Francisco Hidalgo y Antonio Guerrero, todos ellos jueces reconocidos mundialmente y reclamados en los eventos más importantes internacionales como especialistas de nuestras razas, serán los encargados de enjuiciar este concurso.
Para todos los interesados colgaré para bajar gammas e inscripciones y una dirección de correo electrónico para las dudas, os esperamos.
ferrangirones@gmail.com