martes, 4 de octubre de 2011

V Monográfico del Canario Miniatura de Color


Un año más se celebra el  Concurso  de  Ornitológia del Baix Empordà, y conjuntamente El Monográfico del Raza Española,  los criadores de esta variedad de postura la más antigua de nuestro país y la más cercana al canario ancestral, debemos sentirnos orgullosos de tener un Concurso Monográfico, con tanta cantidad y calidad de ejemplares, así como el amplio palmarés  de muchos de los criadores participantes,  en estos años han pasado los  mejores criadores actuales, Botias, Quetglas, Zen y Barreta, han participado en nuestro Monográfico, y son los triunfadores de los últimos mundiales.
En los años 80 del siglo pasado en España existían 2 tendencias, en el Raza Española,  eran verdes o amarillos,  una discusión absurda,  más social o federativa que no ornitológica. 
En una misma población existían los dos mejores criadores mundiales  del raza en aquellos tiempos, la familia Brullet  de FOCDE ,con amarillos y Juan Mogollón de FOCCE, con verdes.  De sus aviarios han salido la práctica totalidad de razas que todos criamos,  las dos variedades, con sus respectivos equipos de seguidores;  mientras unos decían: que los otros afinaban con hosos, los otros criticaban que estos los acortaban con verdecillo, así cargando contra el vecino con críticas ridículas, para desprestigiar. 
En la actualidad estamos discutiendo que si la talla o la forma, FOCDE apuesta por la forma, como la mayoría de criadores, mientras en COE se apuesta por la talla.Todos son excusas para mantener un piqué entre personas y federaciones, distintas luchas federativas que tienen más de 30 años. 
Años perdidos  para mejorar nuestra afición, en ponernos a trabajar como en otros países.  Salen pocas iniciativas para trabajar por el bien común, es por este motivo que nuestro Monográfico,tiene más valor, la crisis que nos toca vivir y demás dificultades del día a día,  son impedimentos para participar. Nos es  muy difícil mantener y mejorar un concurso de canarios minoritarios, una variedad poco respetada y valorada, como es el Raza Española. Pero ya vamos por el quinto año,  tenemos la misma ilusión de la  primera vez,   el concurso de las miniaturas de colores, es una realidad, un éxito y un reclamo internacional, una gran afluencia de criadores franceses nos ha envalentonado para realizar a partir del 2012 un Concurso Internacional, y todo gracias al Raza.

 Distintos colores y categorías, para dar más valor a unos canarios alegres, cantores y buenos criadores que son una pasión para los que nos dedicamos a su cría.  Dejemos los piques institucionales, y participemos en este gran evento, seguramente el mejor concurso de Raza del Mundo.
Así que animaros a participar, ya sabéis que, como cada año, si mandáis más de 50 canarios, el viaje por MRW corre a cargo de AOBE. Todo lo necesario está colgado en la web: http://www.aobe.cat/


Os esperamos en el V Monográfico del Canario Miniatura de Color.