lunes, 2 de septiembre de 2013

RETIRADA LA PROPUESTA




El 8 de Noviembre de 1948, se celebró en Madrid,  el IV Congreso Nacional de Avicultura,  en él, un grupo de criadores de Barcelona  presentó el estándar y la planilla de puntuación del Canario de Raza Española y fueron aprobados. 



En febrero 1956  durante la celebración del Mundial y el IV Congreso de la C.I.C. que tuvo lugar en el Coliseo de Barcelona coincidiendo con los 25 años de Unión de Canaricultores de Barcelona se aprobó el reconocimiento internacional de la Raza Española, al fundarse la actual C.O.M. por la unión de la citada C.I.C. y la A.O.I. ratificó el 28 de enero de 1961 figurando en la sección IV, Clase A y concretamente en la página 35 de sus reglamentos con el mencionado nombre de Raza Española, y en el subtítulo: “canario de color en miniatura”.


Presentándose en el Mundial C.O.M. en Bruselas en 1962 quedando campeones en individual y equipos, ejemplares del Sr. Juan Calaf.


En 1971 por olvido o por confusión con el Timbrado Español que se acababa de reconocer por la C.O.M. se suprime la Raza Española de los estándares oficiales. 


Es en esas fechas cuando un grupo de criadores de la provincia de Barcelona,no pueden inscribir sus ejemplares en el XXIV Campeonato Mundial de Ornitología celebrado en Valencia


Seguramente el hecho de que en el propio país sufriera una decadencia su cría, a pesar de los premios que se daban específicos para promoverla, no se pudo contra restar el gran auge de los canarios de color, con nuevas y mejores mutaciones constantemente, poniendo en segundo plano nuestra raza.


 En 1972 el  señor Juan Luis Martí se desplaza a Valencia, para seguir de cerca las conversaciones de los dirigentes españoles con el Secretario de la COM, viendo que no se le da la importancia debida al tema el propio Martí habla con la secretaria de la COM.  


Es entonces cuando un grupo de criadores dirigidos por el Sr. J.L. Martí Saiz, no satisfechos con las explicaciones de la COM i sin que está justificara documentalmente el porque de la desaparición del Raza Española, de su catálogo inician su recuperación legal y administrativa, y deciden crear el Club de Raza Española.


 Remueven cielo y tierra para localizar documentación que probará su anterior reconocimiento por la C.O.M., con la documentación encontrada se unifica una planilla de las dos encontradas y todo se presentó a la C.O.M. que reconoció  su error y al año siguiente ya se acepta en el Mundial de Génova.


Desde 1972 el CRE está trabajando por el Raza, la recupero de la oficialidad de la COM en 1976,cuando la Federación de turno, la dejo perder después de 10 años de ser aceptada, y ahora seguirá trabajando para mejorar y promocionar la Raza, como dicen sus estatutos.



 Por muchos palos que nos pongan en las ruedas,   el CRE  seguirá   trabajando como los últimos 50 años por el Raza Española, desde  Barcelona, Cataluña,  desde España y si hace falta desde Europa. Porque somos el original y auténtico Club de Raza Española le pese a quien le pese, y creo que es bueno recordarlo, entre sus miembros hay multitud de jueces y  los mejores criadores en activo que ha conocido la historia de esta raza. 



No obstante creemos que ahora no es el momento de presentar la propuesta a la Comisión Técnica de COE, debemos explicarla más y mejor,  seguramente en un mes no hay tiempo suficiente para hacerlo como el tema se merece, y si no se conoce la propuesta se hacen falsas interpretaciones.