viernes, 20 de febrero de 2009

¿Club Técnico?

El 23 de noviembre de 2006 escribí en este mismo blog, un artículo sobre el deseo de crear un club técnico y terminaba así:

Después de varios intentos de innovar en la forma de trabajar y poner el club de raza a la altura del italiano o el belga, he decidido crear el Club del Canario Miniatura de Color, nombre que acompaña el de raza española en el estándar oficial de la COM, así que siga el viejo club con su nombre y su andadura, yo propongo ponernos a trabajar a todos los criadores de raza y jueces de postura en un nuevo club a imagen y semejanza de los europeos.

Lo dicho en ese momento era una calentura en cierta forma pensando en hacerlo y en cierta forma pensando en provocar una transformación en el viejo club.

Como ya hemos hablado y sabemos, el club actual no funciona, no tiene más criterio que ensalzar a sus amigos, quizás habla tanto de personas porque no tiene ni idea de canarios, incluso se hacen suyo un artículo sobre el origen del Raza, escrito por Martí Saiz y publicado en un programa de la desaparecida sociedad de Vilasar. El Club subsiste por la buena voluntad de la Unió de Canaricultors de Barcelona, que les cede local y les permite realizar la famosa copa del rey, que no llega a 100 canarios, pero bueno se realiza, que ya es mucho y en años anteriores no pasaba.

La creación de un nuevo Club en estos momentos, de leve renacer del viejo Club de Raza, me parece fraticida, y entrar en una lucha que en nada puede beneficiar al Raza.
Por otro lado, con la actual legislación, si funcionaran muy bien, yo no sé hasta que punto, las autoridades ornitológicas españolas los escucharían.

Un club técnico en muchos países de Europa está regulado por las federaciones, y como tal organizan eventos de donde salen conclusiones, que ellos proponen para adoptar a los colegios de jueces y a las federaciones.

En esta España ornitológica no creo que se pueda realizar, estamos demasiado distraídos viendo quién se recoge la mejor poltrona, y todo lo demás no cuenta.
Mira un ejemplo: hace medio año que el colegio de jueces de FOCDE, por fin decidió cambiar el origen del raza, y así sale en los nuevos estándares, en esa misma reunión se dijo que se cambiará de la Web que es un lugar muy visitado, pues hace muchos meses y allí sigue diciendo que viene del timbrado, y tan contentos.

Pienso que si en un futuro tenemos una única federación fuerte, con nuevas gentes con ganas de trabajar, pensando en los animales y no en los mamoneos de las personas, luego será el momento de trabajar para intentar hacer un nuevo club, o refundar el viejo si es necesario cogiendo el mando. Pero de momento es más práctico lo que hacemos en nuestros blogs, son muchos los que nos leen, hombre no estaría nada mal, que ha los distintos criadores expertos los jueces nos escucharan en persona pero eso depende en que colegio y con que jueces me parece imposible, buffffff, con lo que saben los señores jueces.

Mira yo lanzó una propuesta, que las federaciones hagan una normativa para que los distintos Clubes Técnicos de pájaros se puedan acoger, con derechos y obligaciones. Si alguna federación es capaz de realizarlo yo estoy dispuesto a colaborar en un Club de Raza Española y también en otras razas, luego si valdría la pena trabajar.

Esta es la dirección de la FOI donde habla de este tema: http://www.foi.it/club.htm ¿Alguien de peso, se pondrá a trabajar para conseguir esto a corto plazo? Lo dudo, pero me encantaría.
Si existe y no vio nada: http://www.foi.it/spazio%20club/index.htm