lunes, 25 de enero de 2010

HISTORIA 4. El Raza-País

Al final de los años 40, empiezan las prisas por definir un estándar del canario español. Es curioso antes de la guerra hay definidas 4 razas de concurso, holandeses, país, mixtos y los flautas los más populares. Se conocen otras razas extranjeras, pero no se concursa con ellas, cada sociedad tiene sus normas, y es apartir de 1947 con la aparición del boletín de la Unión que empiezan las prisas por obtener un estándar del canario español.










La idea parece clara se pretende reglamentar una raza muy popular y muy poco homogénea, vamos como ahora, y parece que por comentarios de miembros de la junta en el primer boletín la cosa viene de lejos. Está claro que no sale de una lámina en 1931, si pasa lo de la famosa lámina es 1948.
Antes de esa supuesta leyenda, organizan unas consultas y encuestas entre criadores de primera línea para obtener una diagnosis real del estado de las preferencias para reglamentar un canario español, posteriormente parece ser que existió una asamblea o una comisión de expertos, en una ponencia se decide el primer estándar, pero de esto no hay referencias, tenemos encuestas y dos números después nos sale todo resuelto, con la creación del canario español y la clasificación del canario de raza española (país) con los correspondientes puntos, ese paréntesis de (país) es muy definitorio.
Una ponencia, si nos atenemos a su definición, es una propuesta sobre un tema concreto que se somete al examen y resolución de una asamblea, pues debemos de pensar que fue una decisión mayoritaria y bien trabajada.
Por lo tanto hemos de creer que en la segunda parte de los años cuarenta la UCB se pone las pilas para unificar los criterios del canario del país y que obviamente con los tiempos que corrían y el sentimiento nacionalista español y la represión franquista que en esos años estaba la represión en su máxima crueldad en la antigua España Roja, los miembros de la UCB rebautiza al canario del país con el nombre de canario de Raza Española, que no deja de ser una gran verdad, ya que desde ese momento en toda la zona del levante se empieza a extender de forma unificada una raza única del antiguo canario vulgar.
Es interesante ver algunas de las respuestas de los criadores expertos, una en especial, es la del señor A. Buxó aficionado a los canarios grandes, los holandeses el cree que el canario español debería ser el de Vic, y dice al respecto: a mi modesto entender y tomando como referente , la influencia que ejerció en la canaricultura, en especial en nuestra región el denominado canario de Vic, hoy desgraciadamente muy degenerado, podría intentarse conseguir nuevamente el referido tipo, ......  y sigue definiendo muy bien como era el canario de Vic.
Si fue en esa ponencia donde apareció la lámina de un canario del país, ¿quién lo sabe?, ¿es una chorrada pensar en esa lámina?, ¿o es un chorrada pensar que alguien se inventó esa historia?, a allí cada cual.
A mi me empieza a cuadrar un poco todo con distancias temporales muy variadas a las que se nos habían contado. El Canario de Raza Española, es el nombre que se le da al canario vulgar que se criaba tradicionalmente en Barcelona y su área de influencia. Como se criaba de forma poco científica su mestizaje puede ser amplio, sobre todo con las razas más abundantes.
El estándar de 1948 que elabora la UCB es muy parecido al de 1935 de la SFCC, aparecido en la entrada Historia 2, por lo tanto es muy claro que se intenta definir un mismo tipo de canario.




Dos de los primeros criadores premiados en Raza Española en 1949 son, Luís Quintana que en la editorial del primer número reclama la rápida elaboración del estándar del canario del país, y Manuel Company Bueno farmacéutico y autor de uno de los libros más vendidos de la historia de la ornitología española: Avicultura menor, Canarios. En ese libro y en el apartado de Historia del Raza Española, en la página 137 escribe: Se empezó la selección obteniendo mestizos de canario silvestre y escogiendo los pájaros más pequeños que se obtenían, lo cual no resulto muy difícil, ya que los canarios comunes no tenían el desarrollo del canario de color actual.


Así que la lectura realizada en Madrid delante de las autoridades en la IV Asamblea Nacional de Avicultura, me parece que fue una escenificación planificada, como se dice en el boletín, es una memoria leída para no asumir riesgos en el objetivo primordial de conseguir el reconocimiento Nacional de una raza, para posteriormente obtener el de la COM.


No tiene ningún sentido hablar del cruce de canarios de Vic con Flautas pues el canario de Vic como decía A.Buxó se tendría que recuperar y eso no ocurre en un año, si parece más versátil que el Flauta pudiera formar parte de una selección por el canto.

Después de leer y meditar sinceramente creo que el Raza Española es el llamado canario del país en BCN y cercanías, y genéticamente puede tener ascendencia del canario silvestre, incluso del flauta por el cante, pero no veo por ninguna parte la posibilidad del vigatà, más bien el contrario es el vigatà que desciende del canario del país.