Por ese motivo y siguiendo el ejemplo de otros países, un grupo de amigos nos decidimos, a copiar ideas que nos gustaban de más allá de los Pirineos, y nació el Monográfico del Canario Miniatura de Color, Raza Española. En estos años hemos tenido criadores muy fieles desde el primer momento y otros que se han ido incorporando con los años valorando el concurso y su finalidad.
En los años que llevamos la Associació Ornitològica del Baix Empordà solo ha recibido la ayuda del Club Italiano de Raza Española el primer año, ninguna otra entidad, Club, Colegio de Jueces o Federación, ha mostrado interés manifiesto por participar en esta promoción de la más antiguas de nuestras razas de canarios, al contrario una “Federación Española” ha boicoteado de todas las formas posible, con el objetivo de hacer fracasar este evento, una envidia y un odio inexplicable hacia esta tierra y sus gentes les hace maldecir cada año el éxito de este Monográfico. No se dan cuenta que su actitud solo perjudica al Raza y a la imagen del país, un ejemplo de hasta donde llega el boicot lo tenemos con la obtusidad hacia una propuesta de modificación del estándar para mejorar la Raza. Propuesta argumentada científicamente, es una propuesta catalana, da igual quién la firmara, así demuestran hasta donde llega su nivel cultural y su pasión por este canario, no son criadores, son politiqueros de la pluma, con tanta pluma que alguno se cree vedette y todo.

Este fin de semana han visitado el concurso multitud de aficonados, para enmarcar, ha sido una gozada ver la cantidad de criadores de Raza que éramos, todos charlando y trapicheando con gran armonía, cantidad de criadores españoles y franceses algunos han viajado más de 1500 Km para estar viendo estas pequeñas maravillas.
Hemos consolidado internacionalmente el Monográfico y con él la promoción del Raza, un éxito de todos:
- La organización, esos socios currantes durante un mes, que trabajan y trabajan sin rechistar. Entre ellos nuestros directivos, machacas de primera presidente de AOBE y de FOAC currando más que nadie.
- Los criadores anónimos, en un año difícil para los concurso y en plena crisis económica han seguido participando y aumentando la participación de criadores.
- Los cracs que se han volcado este año en cantidad de animales y de mucha calidad.

Gracias a todos por hacer realidad este concurso, espero que lo disfrutemos muchos años, enhorabuena a todos, disfrutar con resultados y fotos: