domingo, 3 de agosto de 2008

7 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Hola Ferran, me alegro de que hayas roto el silencio. Respeto tu decisión, y no hay más que hablar. Te envié un sms hace meses, pidiéndote consejo, no me contestaste y pensé que no tenías ganas de hablar. Bueno espero estés bien y que la cría haya ido bien. Saludos. Juan Botias

Ferran Gironès dijo...

Hola Juan.
La verdad es que pasé una larga temporada en silencio absoluto, meditando sobre este mundo y el berenjenal en el que me metí, de todas formas si no te contesté no fue por descortesía, con el jaleo se me olvidaría, pero como el tiempo todo lo calma, yo tambien estoy mejor y he pensado en ir aportando consejos, para quien los quiera leer, creo que pueden ayudar a gente con menos experiencia.
Me gustaría, si te apetece, que me comentaras sobre los temas tus ideas y así podemos hacer más vivo el blog, y si conoces a gente interesada en raza, puedes dar la dirección, ya sabes que esto, es altruista y solo aporta trabajo.
Saludos y espero que hayas tenido buena cría.
Ferran

Juan Gabriel dijo...

Pues nada al raza, que es lo que importa. Comenzé la cría utilizando casi todas las hembras que habían ido al nacional, entre otras, pq quitando un macho del equipo el resto del equipo e individuales eran todas hembras. ¿ Qué pasaba ?, ponían un huevo, les costaba mucho trabajo, la que ganó el nacional murió, no fue capaz de poner un segundo huevo,etc. Todas con alimentación correcta,su tratamiento de calcio,etc, soy bastante meticuloso con esto. Me metí casi a finales de abril y no tenía ni diez pichones con 28 parejas. Retiré estas hembras, pues estaba perdiendo el tiempo e introduje las reproductoras de otros años que había guardado la mayoría. Éstas son hembras un poquito más grandes. La situación cambió, puestas de tres a cinco huevos. Al final unos 190 pichones, y podría haber obtenido más, pero muchas bajas por sólo poder ir a atenderlos un par de días en semana, por temas de trabajo. Todos con los que hablas, dicen : " para el año que viene menos parejas y muy seleccionadas ", pero la cuestión es : ¿ Si trabajas con hembras tan seleccionadas o pájaros de concurso no se corre el riesgo de lo que me pasó al principio ?

Yo creo, y es una opinión, que para ir consiguiendo algunos pájaros buenos de concurso el número mínimo de parejas ha de ser unas 20, menos creo que no, pues la mejora año tras año observo que es lenta y que pájaros de 92 o 93, por desgracia, no suelen nacer muchos.

Una observación : Tengo una hembrita verde nevada del 06 que me gusta mucho, la acoplé en el 2007, sólo ponía un huevo.Pero no la quité, y la he vuelto a acoplar este año. Ha realizado tres puestas regulares de cuatro huevos cada una. Observando todos los acontecimientos anteriormente expuestos, veo que es muy difícil formular procedimientos de como han de ser las hembras a utilizar ( claro son seres vivos ) y creo que lo único que se puede hacer es probarlas. No se, tu experiencia es mucho más grande y podrás aportar más que yo. Saludos. Juan

Juan Gabriel dijo...

Como voy de viaje en el tren, ahora tengo un rato y te cuento lo que el año pasado puse en marcha,para que opines al respecto. Aplica sólo a la línea de verdes, ya sabes que de amarillos no tengo nada que merezca la pena, en mi opinión ¡ qué difíciles son los amarillos !y brunos he comenzado a trabajar este año con la línea de Vega.
Pues bien, conseguí un canario de las islas pequeñito y lo acoplé con una españolita un poco larga pero estrecha intentando compensar al salvaje.De seis " F1" obtenidos seleccioné 2 machos verdes intensos, los he acoplado este año y he optenido 8 " F2 ", uno ya está seleccionado pues tiene pinta de macho y es muy fino, ahora busco pluma nevada entre los 7 restantes que merezcan la pena. El objeto de realizar esto ha sido por lo siguiente :

Estudiando las 16 parejas de verdes, con las que vengo trabajando, normalmente se observa que al realizar las combinaciones de acoplamientos buscando siempre los ansiados pájaros de 92 o 93 ptos, siempre utilizas machos y hembras repetitivas, con lo cual en tres , cuatro años, podría tener una consanguinidad considerable y entrar en una depresión endogámica, y sufrir las consecuencias. Las cuestiones son :
¿ Sería interesante introducir la sangre salvaje a la línea ? o
¿ Sería mejor introducir otros verdes buenos procedentes de otras lineas ?

Yo me voy a decantar por la primera opción por la siguiente razón :
- He observado que los pichones que llevan sangre del salvaje, son fuertes, sobreviven más que los otros, muy vivos, etc.

Bueno, te dejo que me paso de estación. Saludos.Juan

Emiliano dijo...

Hola Ferran,no te conocco pero encantado de poder leer tus acertadas opiniones.
Es la primera vez que crio en mi vida y me encanta el raza,mi pregunta es:
Este año meti una hembra raza amarillo nevado con un macho mosaico amarillo linea macho y me salió una cria que no sé lo que es si macho o hembra,supongo que esa cria es portadora de mosaico amarillo y me gustaría que me dijeses como tengo que hacer los cruzes para el año que viene y sucesivos.
Gracias y Saludos

Ferran Gironès Limeres dijo...

Bueno Juan Gabriel, voy por partes:
Con referencia a la dificultad de criar con canarios buenos de nueva generación, totalmente de acuerdo contigo es muy difícil sacar nada, antes los criadores buenos guardaban esos canarios tardanos o que ha realizado muchos concursos, sin criar el primer año y los recuperaban, otros directamente los vendían, pues están a tope y ya no se puede sacar más y trabajaban con hermanos.
Respecto al tema de renovación de sangre yo creo que en un aviario si hay que renovar sangre, mejor silvestre que más o menos sabes donde vas, con pájaros de otra línea puedes perder más tiempo. De todas formas yo utilizo las dos formas, pero eso si no pongo un canario en una línea hasta que no veo muy claro que da, siempre trabajo en paralelo, y si me convence lo introduzco, es como una hibridación.
Saludos y buenas noches.

Ferran Gironès dijo...

Emiliano, yo creo que en Raza la peor categoria es el mosaico. Si te es posible pon intenso con nevado, o los dos semi intesos.
de todas formas la cria no se si decirte que es portadora de mosaico, deveria de ser pero la categoria suele ser mala. yo lo estoy provando y con 20 crias de "portador" y nevado apenas me han salido 2 hembras y un macho de mala categoria.
saludos.