sábado, 1 de enero de 2011

HISTORIA 6. El primer estándar.

Es una entrada para meditar y dedicada  a esos señores, jueces y criadores supuestos amantes de la raza, que se creen con el don de la verdad, por ser jueces o haber ganado algún premio, en su inmovilismo y sin escuchar opiniones que no sean de su agrado, solo perjudican al Raza, desde su creación hasta el actual presente totalmente dividido, y sin dejar  evolucionar en su pura esencia al canario de postura con más proyección en la actualidad.

 En el primer estándar hay 20 puntos para la talla, y 10 para el color o 10 para esas patas que parecen tan esenciales, para esos críticos,  todos los demás conceptos relacionados con el tipo del animal 60 ó 70 según se mire, la importancia en la talla se fija con los 11cms.  La modificación del estándar no pretende otra cosa, que mantener la originalidad del tipo de la RAZA.

Que se lo lea bien los críticos, la nueva propuesta aprobada por FOCDE y avalada por los mejores criadores de la historia del Raza y por el Club   de Raza, es fundamental para recuperar el tipo.  No se puede criticar por decreto todo lo que sale de una zona del territorio. Sin  conocer la historia y su evolución, no se puede ser tan prepotente.

Hay  jueces que se creen dioses, alguno se inventó el origen del Raza,  ese que dice que  proviene del timbrado español, pues parece ser que no, en 1956 se reconoce el Raza Española, evolución del canario del País,  y en ese mismo congreso,  los jueces opinan que el reconocimiento del timbrado es aún prematuro, por cierto un animal dicen que proviene del canario silvestre y el Harz.

 El Raza se reconoce el mismo año en que se crea la COM.






No hay comentarios: