jueves, 23 de noviembre de 2006

LA CONFUSIÓN DE LA COM

En 1971 por olvido o por confusión con el Timbrado Español que se acababa de reconocer por la C.O.M. se suprime la Raza Española de los estándares oficiales.
Seguramente el hecho de que en el propio país sufriera una decadencia su cría, a pesar de los premios que se daban
específicos para promoverla, no se pudo contra restar el gran auge de los canarios de color, con nuevas y mejores mutaciones constantemente, poniendo en segundo plano nuestra raza. Ayudando así a la confusión que dura hasta 1976. Es en esa fecha cuando un grupo de criadores de la provincia de Barcelona, no pueden inscribir sus ejemplares en el XXIV Campeonato Mundial de Ornitología celebrado en Valencia en 1975, no satisfechos con las explicaciones de la COM i sin que está justificara documentalmente el porque de la desaparición del raza de su catálogo inician su recuperación legal y administrativa.
Es entonces cuando un grupo de criadores dirigidos por el Sr. J.L. Martí Saiz, que remueven cielo y tierra para localizar documentación que probara su anterior reconocimiento por la C.O.M., con la documentación encontrada se unifica una planilla de las dos encontradas y todo se presenta a la C.O.M. que reconoce su lapsos y al año siguiente ya se acepta en el Mundial de Génova.
Por todo ello es claro y rotundo que la Raza Española es un canario catalán pues su cuna fue Cataluña y fue presentado y defendido por catalanes. Y ahora el Club del Raza Española se enorgullece de que a principio de S. XXI la primera raza autóctona obtenida por selección, se críe i sea una de las más populares en España, Europa y América Latina.

No hay comentarios: