jueves, 23 de noviembre de 2006

ORIGEN

Hasta mediados del siglo XX puede decirse que en Cataluña se criaban mayoritariamente dos razas de canarios, los conocidos popularmente como flautas (roller) y los del país. Eran pájaros de diferencias evidentes, tanto morfológicas, como de canto, el cuerpo más robusto, el canto grave y de tonos bajos de los roller contrapuesto a los cuerpos largos y finos con un canto mucho más fuerte y agudo en canario del país.
Fue en el inicio de los duros años treinta (1931) cuando un grupo de criadores de la decana de las sociedades españolas, La Unión de Canaricultores de Barcelona, que decidieron crear una raza de canario diferente al que había en esos momentos.
Dice la tradición que mientras estaban debatiendo sobre el tema un miembro del grupo mostró una lámina de un libro y todos quedaron maravillados de aquel pájaro pequeño y fino, una figura en miniatura muy estilizada. Seguramente esa lámina era el ideal del canario en nuestro país, en aquellos años, pero dibujado más pequeño de lo normal y los criadores de La Unión se propusieron conseguir esa miniatura.
Así empezó la ardua tarea, de más de 15años, para moldear una forma y reducir de talla aquel popular canario del país, los criadores catalanes se propusieron crear el canario más pequeño entre 11 y 12 cm querían que midiese, conviene recordar que el canario silvestre mide 13 cm. En aquellos años los canarios de color no eran tan grandes como ahora, y que en principio por selección de los menores se podían conseguir ejemplares aceptables a corto plazo, se utilizaron cruces con canarios silvestres y los mejores o más adecuados por su talla, finura y agilidad de los canarios de color existentes.
No es hasta el IV Congreso Nacional de Avicultura que se celebró en Madrid el 8 de Noviembre de 1948, que se presenta el estándar y la planilla de puntuación y fueron aprobados. Por lo tanto estamos hablando de una raza con más de medio siglo de tradición.
En febrero 1956 el durante la celebración del Mundial y el IV Congreso de la C.I.C. que tuvo lugar en el Coliseo de Barcelona coincidiendo con los 25 años de Unión de Canaricultores de Barcelona se aprobó el reconocimiento internacional de la Raza Española, al fundarse la actual C.O.M. por la unión de la citada C.I.C. y la A.O.I. ratificó el 28 de enero de 1961 figurando en la sección IV, Clase A y concretamente en la página 35 de sus reglamentos con el mencionado nombre de Raza Española, y en el subtítulo: “canario de color en miniatura”.
Presentándose en el Mundial C.O.M. en Bruselas en 1962 quedando campeones en individual y equipos, ejemplares del Sr. Juan Calaf.

No hay comentarios: