viernes, 8 de enero de 2010

HISTORIA 1. En esta vida todo es verdad y todo mentira.

Yo tengo mis dudas, de ciertas afirmaciones que voy descubriendo y leyendo, las intentaré ir planteando y argumentando, haber si entre todos deshilamos la madeja.
Esta claro que lo escrito ayuda mucho a seguir un tema de cierta antigüedad y en la historia del Raza hemos encontrado un filón con el archivo de Barcelona, pero por eso, no podemos desmerecer lo que nos han contado los fundadores del Club de Raza, ellos recuperaron la Raza y en 1956 eran gente adulta, no veo de momento motivo para desmerecerlos.
No obstante, sabemos que la Unión de Canaricultores de Barcelona no es la primera sociedad que existió en España, por lo menos antes existieron 2 sociedades más:
La Societat de Foment de la Cria del Canari, creada en 1917 y la Sociedad Protectora del Canario, fundada en 1920.
Por estos boletines y otras publicaciones sabemos que a principios del S XX existían un canario del país, el silvestre evolucionado, el canario vulgar. También había mucha afición por todo lo foráneo, los flautas (roller), los holandeses y belgas, normalmente era rizados, pero algunos autores los citan como ejemplares de pluma lisa, y desde los inicios de la canaricultura, ha existido una gran afición por los mixtos con otros silvestres. En esas épocas ya se realizaban concursos de categoría internacional.











En los primeros años del pasado siglo los concursos funciona así, con 3 o 4 categorias, en 1925 la revista de Fomento de la cría del canario, comenta la gran cantidad y calidad de canarios del país, y anima a seguir perfeccionándola y trabajar, en la fijación de un estándar, en 1935 aparece en otro numero de la misma revista un articulo sobre cursillos de jueces, y 3 estándar de estas variedades.
Por lo tanto sabemos que desde los inicios de SXX existían concursos de canarios del país, y que en 1925 hay gran afición por esta raza y se pretende crear un estándar, este aparece escrito, para unos cursillos de juez en 1935, pero seguramente ya tend´ria unos años de antigüedad.
Podemos afirmar que en esa época en Barcelona la situación por lo que sabemos era que existian 3 sociedades y 2 editaban boletines, llega la guerra y con ella desaparecen las 2 sociedades más antiguas y en los archivos aparecen los boletines de la Unión de Canaricultores de Barcelona, y con esa sociedad superviviente de una guerra fraticida, unas urgencias por obtener rápidamente una raza española, mis preguntas son:


¿Qué es el canario de Vic, como no se habla de él antes?


¿Qué paso con el canario del país?

1 comentario:

Unknown dijo...

muy interesante Ferran