lunes, 4 de enero de 2010

El juego de la Oca.

.De amarillos a verdes y de verdes a ...., de oca a oca y ...
Lo que está pasando en los grandes concursos con el Raza no es normal, primero de todo quiero dejar claro que en mi aviario hay por partes iguales animales melánico y lipocromos, por lo que esto no es ni una crítica ni una pataleta, como muchos podrían pensar y comentar sin este inciso.
Hace una década solo ganaban en España y en los mundiales los canarios amarillos, muchas veces ejemplares excelentes, otras pájaros muy anchos o burdas mezclas con hoso. Siempre amarillos en aquellos años yo era uno de los pocos defensores de los verdes mis verdes, que siempre quedaban bien pero era muy difícil que ganaran.
Ahora después de una gran convulsión en la canaricultura española y un auge sin precedentes en el Raza hemos pasado al extremo opuesto, ahora siempre ganan los melánicos, esto no es normal, hay ejemplares muy buenos, pero también algún pingüino.
Sinceramente ni creo que antes fueran los verdes tan malos, ni creo que ahora lo sean los amarillos, se que son modas y es una pena, hay criadores que crían con muy buen criterio un solo color y están en desventaja si no es el de moda.
La solución para mi no es la que se realiza en COE o en este Mundial, un campeonato de colores, es una mala solución. Campeón de España o sobre todo del Mundo solo puede haber uno, la solución está por premiar a los mejores ejemplares, en su forma, en su tipo, en su talla, en su porte, no valorar solo la talla, contemplando conjuntamente el todo, seguro que ganaran razas verdes, amarillos, brunos, ágatas, blancos, grises o de otros colores muy pronto.
Podríamos la separación si fuera en intensos y nevados, esta división puede ayudar a todas las razas de posturas pero clasificar por colores, es un grave error.
En fin que las modas no son buenas, ni ahora verdes y antes amarillos, ni todos los colores separados en todos los concursos.
La esencia del Raza no es ni su talla, ni forma. La esencia es su tipo, su porte, y eso está en todos los colores y en todas las categorías.